top of page

Boletus   aestivalis.

 

 

 

Descripción:  Su sombrero es de 6 a 15 cm de diámetro, al principio redondeado, después semi-esférico, y finalmente convexo-aplanado. Su margen es fino, excedente, incurvado a plano-decurvado. Su cutícila es finalmente aterciopelada, de color uniforme, de marróm claro a café con leche, se cuartea en tiempo seco.

 

Poros: Pequeños y apretados, al principio de color  blancos y verde oscuro al madurar. Tubos libres, largos y del mismo color que los poros.

 

Pie: Robusto, macizo, ventrudo al principio, después cilíndrico ensanchado hacia la base, de color marrón claro, cubierto todo de una fina red de malla larga y de color blanco, más pronunciada en la mitad superior.

 

Carne: De color  blanca inmutable, esponjosa. De sabor y olor agradables.

 

Localización :  Frecuente y abundante, crece en primavera y en otoño, solo o formando grupos de varios ejemplares  bajo los castaños y alcornoques.

 

Comestibilidad:  Excelente comestible, forma parte del grupo conocido por los micófagos como "los cuatro magníficos" que són el  B. aereus, el  B. edulis, el B. pinícola y el B. reticulatus.

bottom of page